martes, 27 de marzo de 2007

Bueno, pasamos a la segunda fase, Clasificación. Sigue abierto el plazo para que me digáis si se pensáis que se puede hacer algo más para reducir la incidencia de fracturas del tercio medio (buscad y pensad...), pero mientras seguimos avanzando en el tema. Sabéis que las fracturas se clasifican en tipos de Lefort, quién fue Lefort (se escribe así?), que hizo?, por qué se nombraron así a las fracturas y sobre todo, ¿por qué los trazos de estas fracturas son siempre así y no de otra forma? Bueno, ya teneis trabajo para la semana que viene...
A la pareja 339.- los párrafos sobre clasificación y clínica no erannecesario ponerlos, porque no se trataba de eso. Se trata de buscar información en la red, en otras fuentes, de los aspectos que se marcan. Bueno, me quedo con el primer párrafo que sí va sobre lo que estábamos hablando. respecto a la otra intervención, perfectas, aunque hay que mojarse un poco más y dar vuestra opinión.

CONCEPTO, ETIOLOGÍA Y ETIOPATOGENIA DE LAS FRACTURAS DEL TERCIO MEDIO

Pareja 339 LIMA / JARANA


Las fracturas del tercio medio facial se clasifican en fracturas oclusofaciales (tipo LeFort y/o sagitales), fracturas laterofaciales (cigomáticas), y fracturas centrofaciales (naso-etmoido-fronto-orbitarias. Por orden de frecuencia las fracturas cigomáticas (49% de todas las fracturas del tercio medio) serían las de mayor frecuencia de presentación, seguidas por las fracturas oclusofaciales (36%) y centrofaciales (15%, descontando las fracturas nasales aisladas). Los factores causales más habituales suelen ser los accidentes de tráfico, agresiones, traumatismos casuales, accidentes deportivos y laborales.

>>> FRACTURAS OCLUSOFACIALES <<<

> LEFORT

Las fracturas de LeFort se pueden dividir en fracturas infracigomáticas (LeFort I y II) y supracigomáticas (LeFort III). La más frecuente de los tres tipos es el LeFort II, seguido por el LeFort I.

- Fractura tipo LeFort I: Es una fractura longitudinal del maxilar a nivel del suelo de las fosas nasales y de los senos maxilares, por encima de los ápices dentarios. La línea de fractura se extiende posteriormente a través de las paredes lateral y medial del seno maxilar hasta las apófisis pterigoides del hueso esfenoidal produciendo un paladar flotante.

- Fractura tipo LeFort II: En superficie, el trazo fracturario puede afectar a los huesos propios, o pasar por debajo de los mismos. Los trazos derecho e izquierdo discurren inferior y lateralmente a través del maxilar atravesando los huesos lacrimales, pared interna de la órbita, fisura esfeno-maxilar y fisura cigomático-maxilar hasta llegar posteriormente al tercio medio de las apófisis pterigoides. Una fractura tipo LeFort II completa, disocia los maxilares de la cara y puede entenderse como un maxilar flotante.

- Fracturas tipo LeFort III o disfunción craneofacial: Superficialmente el trazo afecta a los huesos propios o no, continúa por la pared interna de la órbita, pasa por detrás del agujero óptico, y termina en el extremo posterointerno de la hendidura esfenomaxilar, rompiendo las apófisis pterigoides en su raíz. Lateralmente afecta a la articulación frontomalar así como al arco cigomático, por detrás de la articulación témporomalar. Una fractura completa disocia la cara del cráneo, provocando un desplazamiento de la misma hacia atrás y hacia abajo.

La clínica de este tipo de fracturas es la siguiente:

· LEFORT I
· Movilidad de toda la porción dento-alveolar del maxilar.
· Normalmente el paciente tiene la boca abierta para que los dientes no le choquen con los antagonistas y le produzcan dolor.
· Suele haber desviación de la línea media del maxilar y las piezas de un lado están más bajas que las del otro.
· No tienen ni equímosis ni edemas periorbitarios, pero suelen tener gran edema en el labio superior, ya que este suele estar lesionado.

· LEFORT II
· Edema de los tejidos blandos del tercio medio.
· Equímosis bilateral periorbitaria y subconjuntival.
· Deformación notoria de la nariz.
· Aplastamiento y alargamiento de la cara.
· Dificultad al abrir y cerrar la boca.
· Mordida abierta.
· No hay movilidad de malares ni arcos cigomáticos.

· LEFORT III
Se define por las características de LeFort II, además de las siguientes:
· Gran edema de la cara, que impide separar los párpados para explorar el globo ocular.
· Anestesia de las mejillas, con más frecuencia que en la LeFort II, por afectación del nervio infraorbitario.
· Desplazamiento y movilidad de malares y arcos zigomáticos.
· Rinorrea.
· Movilidad de toda la cara.
· Obstrucción de vías respiratorias, por descenso del maxilar y, por lo tanto, del paladar blando.

> SAGITALES

El trazo de fractura adopta una disposición vertical, separando ambos maxilares en su línea media o de forma paramediana.
También es posible reconocer la existencia de fracturas en las que se combinan con trazos horizontales (tipo LeFort).

>>> FRACTURAS LATEROFACIALES O CIGOMÁTICAS <<<

Se pueden incluir en este grupo las fracturas del suelo de la órbita, desplazándose los fragmentos óseos hacia el seno maxilar o hacia el interior de la cavidad orbitaria.

>>> FRACTURAS DENTOFACIALES O NASO-ETMOIDO-FRONTO-ORBITARIAS <<<

Fracturas aisladas o combinadas de los huesos nasales, apófisis ascendente del maxilar, etmoides y apófisis nasal del frontal.

Epidemiología y etiología de las fracturas

Alumnas: Sánchez Trujillo Marina
Sánchez Ruz Isabel Mª

Etiologia y epidemiología
de las fracturas FACIALES


En primer lugar hablaremos de la etiología de las fracturas faciales, en la página: http://www.medmayor.cl/odontologia/quinto/cirugia3/4fracturaslefort.doc, hemos encontrado que las principales etiologías de estas fracturas son agentes vulnerantes de altao impacto y de alta energía. Aparecerán principalmente en pacientes politraumatizados con un gran compromiso general. En otras páginas como: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Salud/Avelllo_C_F/Mat_met_res.pdf hemos encontrado que el 36% de estas lesiones aparecen por accidentes de tráfico, 19% por agresiones por robo, 17% por caídas, 13% por riñas o peleas, 10% de forma causal y 5 % por accidentes de trabajo, siendo todas las anteriores las posibles etiologías de estas fracturas.

Con respecto a la epidemiología en la misma página anterior de forma general se dice q estas fracturas son mas comunes en los hombres (85%) que en las mujeres (15%) y con respecto a las edades las más comunes son de 10 a 50 años.

Las fracturas mandibulares son más comunes en los hombres de 20 a 40 años. Principalmente producidas por robos.
Las fracturas del tercio medio también son más frecuentes en los hombres de 20 a 40 años. Estarán principalmente causadas por accidentes de tráfico
Las fracturas del tercio superior se producen con muchísima más frecuencia en hombres entre 20 y 40 años. Estarán ocasionadas principalmente por robos.

En la siguiente página: http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualCabezaCuello/TraumatismoCaraCuello.html y http://www.actaodontologica.com/44_3_2006/prevalencia_fracturas_maxilares.asp hemos encontrado que este tipo de fracturas se esta incrementando debido al desarrollo automovilístico que se está produciendo, ya que su principal causa son los accidentes de trafico junto con los robos y la violencia física.
Por último, decir que estas fracturas son bastante comunes a nivel deportivos siendo el béisbol, el fútbol y el baloncesto los deportes con mayor riesgo. (http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072004000200006&script=sci_arttext

martes, 20 de marzo de 2007

Daniel Torres - 21 de marzo.- Comenzamos hoy nuestra actividad. Entre este miércoles y el siguiente vamos a centrarnos en la etiología y epidemiología de las fracturas del tercio medio facial, aunque también podemos hablar del resto de fracturas maxilares. Básicamente se trataría de responder: ¿Cuáles son las principales causas de este tipo de fracturas? ¿Ha habido algún cambio en los últimos años? ¿Pueden existir actuaciones en este sentido que sean favorables a reducir su influencia? Espero vuestras aportaciones sacadas de libros, revistas, datos en internet o personales. Un saludo.