martes, 27 de marzo de 2007

CONCEPTO, ETIOLOGÍA Y ETIOPATOGENIA DE LAS FRACTURAS DEL TERCIO MEDIO

Pareja 339 LIMA / JARANA


Las fracturas del tercio medio facial se clasifican en fracturas oclusofaciales (tipo LeFort y/o sagitales), fracturas laterofaciales (cigomáticas), y fracturas centrofaciales (naso-etmoido-fronto-orbitarias. Por orden de frecuencia las fracturas cigomáticas (49% de todas las fracturas del tercio medio) serían las de mayor frecuencia de presentación, seguidas por las fracturas oclusofaciales (36%) y centrofaciales (15%, descontando las fracturas nasales aisladas). Los factores causales más habituales suelen ser los accidentes de tráfico, agresiones, traumatismos casuales, accidentes deportivos y laborales.

>>> FRACTURAS OCLUSOFACIALES <<<

> LEFORT

Las fracturas de LeFort se pueden dividir en fracturas infracigomáticas (LeFort I y II) y supracigomáticas (LeFort III). La más frecuente de los tres tipos es el LeFort II, seguido por el LeFort I.

- Fractura tipo LeFort I: Es una fractura longitudinal del maxilar a nivel del suelo de las fosas nasales y de los senos maxilares, por encima de los ápices dentarios. La línea de fractura se extiende posteriormente a través de las paredes lateral y medial del seno maxilar hasta las apófisis pterigoides del hueso esfenoidal produciendo un paladar flotante.

- Fractura tipo LeFort II: En superficie, el trazo fracturario puede afectar a los huesos propios, o pasar por debajo de los mismos. Los trazos derecho e izquierdo discurren inferior y lateralmente a través del maxilar atravesando los huesos lacrimales, pared interna de la órbita, fisura esfeno-maxilar y fisura cigomático-maxilar hasta llegar posteriormente al tercio medio de las apófisis pterigoides. Una fractura tipo LeFort II completa, disocia los maxilares de la cara y puede entenderse como un maxilar flotante.

- Fracturas tipo LeFort III o disfunción craneofacial: Superficialmente el trazo afecta a los huesos propios o no, continúa por la pared interna de la órbita, pasa por detrás del agujero óptico, y termina en el extremo posterointerno de la hendidura esfenomaxilar, rompiendo las apófisis pterigoides en su raíz. Lateralmente afecta a la articulación frontomalar así como al arco cigomático, por detrás de la articulación témporomalar. Una fractura completa disocia la cara del cráneo, provocando un desplazamiento de la misma hacia atrás y hacia abajo.

La clínica de este tipo de fracturas es la siguiente:

· LEFORT I
· Movilidad de toda la porción dento-alveolar del maxilar.
· Normalmente el paciente tiene la boca abierta para que los dientes no le choquen con los antagonistas y le produzcan dolor.
· Suele haber desviación de la línea media del maxilar y las piezas de un lado están más bajas que las del otro.
· No tienen ni equímosis ni edemas periorbitarios, pero suelen tener gran edema en el labio superior, ya que este suele estar lesionado.

· LEFORT II
· Edema de los tejidos blandos del tercio medio.
· Equímosis bilateral periorbitaria y subconjuntival.
· Deformación notoria de la nariz.
· Aplastamiento y alargamiento de la cara.
· Dificultad al abrir y cerrar la boca.
· Mordida abierta.
· No hay movilidad de malares ni arcos cigomáticos.

· LEFORT III
Se define por las características de LeFort II, además de las siguientes:
· Gran edema de la cara, que impide separar los párpados para explorar el globo ocular.
· Anestesia de las mejillas, con más frecuencia que en la LeFort II, por afectación del nervio infraorbitario.
· Desplazamiento y movilidad de malares y arcos zigomáticos.
· Rinorrea.
· Movilidad de toda la cara.
· Obstrucción de vías respiratorias, por descenso del maxilar y, por lo tanto, del paladar blando.

> SAGITALES

El trazo de fractura adopta una disposición vertical, separando ambos maxilares en su línea media o de forma paramediana.
También es posible reconocer la existencia de fracturas en las que se combinan con trazos horizontales (tipo LeFort).

>>> FRACTURAS LATEROFACIALES O CIGOMÁTICAS <<<

Se pueden incluir en este grupo las fracturas del suelo de la órbita, desplazándose los fragmentos óseos hacia el seno maxilar o hacia el interior de la cavidad orbitaria.

>>> FRACTURAS DENTOFACIALES O NASO-ETMOIDO-FRONTO-ORBITARIAS <<<

Fracturas aisladas o combinadas de los huesos nasales, apófisis ascendente del maxilar, etmoides y apófisis nasal del frontal.

No hay comentarios: