martes, 3 de abril de 2007

epidemiologia y prevanlencia.Mari Carmen Montero.

María del Carmen Montero Elías. 3ºB.



Etiología y epidemiología de las fracturas del tercio medio de la cara.


Edad Promedio: 22 años (rango de 2 a 79 años) Sexo: Masculino 80% Femenino: 20%Etiología: Agresión Personal: 45% Accidentes de Tránsito: 22% Fractura Simple: 75%. Fractura Mandibular: 33%Fractura de Sínfisis: 17,5%. Fractura de Ángulo: 15,5 %Fractura de Cóndilo: 14,5%. Fracturas Dento alveolares: 6,5%Fractura de Rama: 3,5 %. Otros: 9,5%

La mayoría de las fracturas de los maxilares ocurren en hombres en una proporción de aproximadamente 2:1, las razones probablemente estén relacionadas a un número mayor de conductores masculinos en el mundo y el mayor número de asaltos, involucra a adolescentes y adultos (hombres).
El mayor porcentaje de fracturas de los maxilares, ocurre en individuos en edades entre 20 y 35 años, los grupos de edades de 15 a 25 años y 30 a 40 años están próximos en frecuencia y presentan igualmente porcentaje promedio en la segunda década de vida.

En los países industrializados, donde existe un gran uso de vehículos, hay predominio de fracturas faciales aunados a fracturas mandibulares, mientras en los países tercer mundistas predominan las fracturas mandibulares solas o aisladas a causa de asaltos; y estos estudios dependerán del sitio donde se realizan, ya que según investigaciones de Olson y col. demostraron que los accidentes de tránsito representan el 48% de las causas de las fracturas mandibulares; y según Ellis y col. muestran que las causas por accidentes de tránsito representan el 15%, y por asalto en un 55%; esto de debe a que la primera investigación fue realizada en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) donde domina una ciudad de autopista interestatales, en cambio el segundo estudio fue realizado en una ciudad de Escocia, donde existe una alta tasa de desempleo, consumo de alcohol, y menor uso de vehículos. Además influyen como accidentes de tránsito: los automóviles, bicicletas, motocicletas, pasajeros y peatones. Igualmente hay discrepancias en la localización de las fracturas, por que algunos autores lo describen por regiones, y otros en estructuras anatómicas específicas.

El 35% de las fracturas mandibulares ocurren en individuos en edades comprendidas entre 20 y 30 años, el grupo que le sigue entre 10 a 20/30 a 40 años con un porcentaje equivalente a 23% de cada uno. Después de los 40 años la incidencia comienza a declinar y solo un 3% ocurre en niños de 10 años. Las mujeres tienden a tener fracturas entre los 30 a 40 años y los hombre entre los 20 y 30 años.

A pesar de muchas variables que existen, no hay duda que los accidentes de tránsito y asaltos son las causas primarias de fracturas en el mundo.

No hay comentarios: