martes, 10 de abril de 2007

Le Fort, Ángela Ortiz y Marta Ramirez (pareja 350)

Los factores etiológicos fundamentales de las fracturas craneofaciales son los accidentes de tráfico (causa más frecuente), agresiones, traumatismos casuales, accidentes deportivos y laborales.
Son más frecuentes en varones jóvenes.

Clasificación:

Renè Le Fort clasificó las fracturas maxilares en tres tipos (según el trayecto de la línea de fractura):

- Fractura de Le Fort 1: el trazo de fractura es horizontal, por encima de los ápices de los dientes superiores, afectando al seno maxilar, al septum nasal, al hueso palatino y a la apófisis pterigoides del esfenoides.

-Fractura de Le Fort II (Fractura piramidal): la línea de fractura se extiende a través de los huesos propios nasales y el septum hacia abajo y hacia atrás por la pared medial de la órbita, cruza el reborde infraorbitario y pasa por el arbotante zigomático-maxilar.

-Fractura de Le Fort III (Disyunción craneofacial): es una verdadera separación de los huesos de la base del cráneo. El trazo de fractura pasa por la sutura nasofrontal, por la pared medial de la órbita hasta la fisura orbitaria superior, de ésta a la fisura orbitaria inferior y por la pared lateral de la órbita hasta la sutura cigomaticofrontal y cigomaticotemporal. Hacia atrás se fracturan las apófisis pterigoides del esfenoides, normalmente a un nivel superior al que aparecen en las otras fracturas de Le Fort.

Las fracturas tipo Le Fort I se caracterizan por movilidad de toda la porción dento-alveolar del maxilar.
Las fracturas Le Fort II se caracterizan por deformación notoria de la nariz, aplastamiento, alargamiento de la cara y dificultad al abrir y cerrar la boca.
Las fracturas de Le Fort III se caracterizan por gran edema de la cara, que impide separar los párpados para explorar el globo ocular y desplazamiento y movilidad de malares y arcos zigomáticos.

No hay comentarios: