martes, 10 de abril de 2007

Isabel Mª Sánchez Ruz
Marina Sánchez Trujillo

1.GÉNESIS DE LAS ALTERACIONES OCLUSALES
ASOCIADAS A LAS FRACTURAS DE MAXILAR SUPERIOR.

Existen una serie de fracturas faciales las cuales provocarán ciertas alteraciones en la oclusión como: fracturas mandibulares, condileas, maxilares (Le Fort I,II,III), dentoalveolares y dentales y del arco cigomático. Se piensa que alrededor del 49 % de las fracturas faciales presentan una alteración de la oclusión.

Al hablar de un paciente con un traumatismo maxilofacial, no solo se verán afectados los huesos sino también los tejidos blandos y los dientes. Será durante la inspección del paciente cuando preguntaremos si nota algún tipo de cambio en su oclusión para a continuación comprobaremos que los dientes encajen, siempre teniendo en cuenta que la maloclusión puede ser previa al accidente.

Según un estudio realizado las principales complicaciones de las fracturas faciales son las alteraciones oclusales y las infecciosas. En la tabla adjunta se observa que las alteraciones oclusales aparecen más frecuentemente en las fracturas subcondileas seguidas de las del cuerpo y ángulo mandibular.




2.NOMBRE DE LE FORT

Réné Le Fort fue quien clasificó las fracuras faciales de ahí su nombre.
•Fractura de Le Fort 1: fractura horizontal, por encima de los ápices de los dientes superiores, afecta al seno maxilar, al septum nasal, al hueso palatino y a la apófisis pterigoides del esfenoides.
•Fractura de Le Fort II (Fractura piramidal):fractura a través de los huesos propios nasales y el septum hacia abajo y hacia atrás por la pared medial de la órbita, cruza el reborde infraorbitario y pasa por el arbotante zigomático-maxilar.
Fractura de Le Fort III (Disyunción craneofacial):fractura a través por la sutura nasofrontal, por la pared medial de la órbita hasta la fisura orbitaria superior, de ésta a la fisura orbitaria inferior y por la pared lateral de la órbita hasta la sutura cigomaticofrontal y cigomaticotemporal. Hacia atrás se fracturan las apófisis pterigoides del esfenoides, normalmente a un nivel superior al que aparecen en las otras fracturas de Le Fort.

Páginas de referencia:
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev8/ocdent.htmhttp://www.secpre.org/documentos%20manual%2046.htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872002000500008&lng=es&nrm=iso/&tlng=es
HTTP://WWW.SECPRE.ORG/DOCUMENTOS%20MANUAL%2044.HTML

No hay comentarios: