miércoles, 11 de abril de 2007

Pareja 339 JARANA / LIMA

GÉNESIS DE LAS ALTERACIONES OCLUSALES ASOCIADAS A LAS FRACTURAS DEL MAXILAR SUPERIOR:

En las fracturas faciales es muy importante el diagnóstico temprano a lo que contribuye notablemente el conocimiento de la oclusión dentaria ya que aproximadamente en el 49% de las fracturas aparece un compromiso oclusal. Éstas son las fracturas mandibulares y condileas, las fracturas maxilares (Lefort I, II III), las fracturas dentoalveolares y dentales, y las fracturas del arco cigomático. Todas ellas pueden interferir de modo directo en la oclusión y dar desde pequeños cambios, solo perceptibles por el propio paciente, a impedir la apertura o el cierre bucal.
Veremos más detenidamente las alteraciones producidas por las fracturas del tercio medio:

- Le fort I:
-Movilidad de la porción dento-alveolar del maxilar.
-El paciente suele tener la boca abierta para que los dientes no le contacten porque le produzcan dolor.
-Suele haber desviación de la línea media del maxilar y las piezas de un lado están más bajas que las del otro.

- Le fort II y III:
-Mordida abierta anterior



Las alteraciones dentarias son una de las complicaciones más frecuentes aún tras la aplicación de la terapeútica adecuada debido a una inadecuada técnica en la alineación y reducción de los fragmentos óseos.

Con respecto a René Lefort y la publicación de su clasificación de las fracturas ya quedó todo dicho en las dos entradas anteriores, simplemente resaltar que realizó su primera publicación en 1901 tras un estudio realizado donde lanzaba cadáveres desde un segundo piso para ver las fracturas más frecuentes.

No hay comentarios: