martes, 10 de abril de 2007

Le Fort

LEFORT.Le Fort fue un cirujano que estableció las fracturas de los maxilares conocidas como fracturas de Le Fort estudiando cráneos y determinando los puntos más débiles del maxilar. Este tipo de pacientes son politraumatizados causados por agentes vulnerantes de alta energía. Esta publicación se realizó en 1901.
CLASIFICACIÓN
Le Fort clasificó las fracturas maxilares en tres tipos, según el trayecto de la línea de fractura. La más grave es la Le Fort III, luego la II y por último la I.

· Fractura de Le Fort 1: el trazo de fractura es horizontal, por encima de los ápices de los dientes superiores, afectando al seno maxilar, al septum nasal, al hueso palatino y a la apófisis pterigoides del esfenoides.
Las fracturas tipo Le Fort I se caracterizan por:
- Movilidad de toda la porción dento-alveolar del maxilar.
- Normalmente el paciente tiene la boca abierta para que los dientes no le choquen con los antagonistas y le produzcan dolor.
- Suele haber desviación de la línea media del maxilar y las piezas de un lado están más bajas que las del otro.
- No tienen ni equímosis ni edemas periorbitarios, pero suelen tener gran edema en el labio superior, ya que este suele estar lesionado.

· Fractura de Le Fort II o fractura piramidal: la línea de fractura se extiende a través de los huesos propios nasales y el septum hacia abajo y hacia atrás por la pared medial de la órbita, cruza el reborde infraorbitario y pasa por el arbotante zigomático-maxilar.
Las fracturas Le Fort II se caracterizan por:
- Edema de los tejidos blandos del tercio medio.
- Equímosis bilateral periorbitaria y subconjuntival.
- Deformación notoria de la nariz.
- Aplastamiento y alargamiento de la cara.
- Dificultad al abrir y cerrar la boca.
- Mordida abierta.
- No hay movilidad de malares ni arcos zigomáticos.

· Fractura de Le Fort III o disyunción craneofacial: es una verdadera separación de los huesos de la base del cráneo. El trazo de fractura pasa por la sutura frontonasal, por la pared medial de la órbita hasta la fisura orbitaria superior, de ésta a la fisura orbitaria inferior y por la pared lateral de la órbita hasta la sutura cigomaticofrontal y cigomaticotemporal. Hacia atrás se fracturan las apófisis pterigoides del esfenoides, normalmente a un nivel superior al que aparecen en las otras fracturas de Le Fort.
Las fracturas de Le Fort III se caracterizan en líneas generales por los mismos signos ya enumerados en las de Le Fort II, a los que hay que añadir:
- Gran edema de la cara, que impide separar los párpados para explorar el globo ocular.
- Anestesia de las mejillas, con más frecuencia que en la Le Fort II, por afectación del nervio infraorbitario.
- Desplazamiento y movilidad de malares y arcos zigomáticos.
- Rinorrea.
- Movilidad de toda la cara.
- Obstrucción de vías respiratorias, por descenso del maxilar y, por lo tanto, del paladar blando.

Francisco Serafín Maza Solano.
Mª Carmen Montero Elías.

No hay comentarios: