jueves, 5 de abril de 2007

FRACTURAS LEFORT .339 LIMA/JARANA


Respecto a la primera cuestión sobre el nombre de Lefort, Según las paginas de Internet que hemos visitado lo hemos encontrado escrito de dos maneras: Le fort o lefort.

En cuanto a quien era lefort, hemos encontrado la misma información que en las demás publicaciones ya que ha sido difícil encontrar un poco mas sobre este profesor en Internet. Aún así comentamos que lefort fue un profesor francés que en 1901, para hacer un estudio de las fracturas más frecuentes que se producían lanzaba cráneos desde un segundo piso. Publicó las fracturas extendidas del tercio medio facial ósea cuando los rasgos de fractura comprometen el tercio medio facial en una extensión amplia., de forma bilateral.

Hay que comentar que la a clasificación de fracturas de la cara ha sido caótica; se pueden clasificar según los segmentos afectados, lo que da origen a las fracturas frontales, frontoorbitarias, centrofaciales, mandibulares, maxilares, maxilomandibulares, etc., pero la clasificación más conocida es la que propuso Le Fort a principios del s. XX, en la que se distinguen tres tipos de fractura de cara:

Tipo I: se llama también fractura en platillo o fractura transversal o de Guérin.l Esta fractura se localiza un poco por encima del nivel de los dientes; se caracteriza por una línea que se inicia por encima de la tuberosidad del maxilar superior y se dirige horizontalmente a terminar en los orificios piriformes.
Esta fractura incluye los procesos alveolares del maxilar superior, porciones de las paredes de los senos maxilares, los huesos palatinos y las porciones bajas del proceso pteriogoideo del esfenoides.
Así, son las que se producen sobre las raíces dentarias y se dirigen hacia atrás hasta la unión del pterigoides con el hueso maxilar.

Tipo II: llamado también fractura piramidal superior, es una fractura en forma de pirámide muchas veces se confunden con fracturas nasales; comprometen huesos propios, proceso ascendente del maxilar, reborde orbitario y luego desciende, siguiendo una trayectoria muy similar a la del Tipo I; se puede confundir con una fractura nasal simple, pero se diferencia por la movilidad.

Tipo III: llamada tambien disyunción craneofacial, es decir, el cráneo se separa del macizo facial. Es la más grave. Se produce cuando la fuerza traumática del impacto es suficiente para separar todos los huesos de la cara de sus uniones con la base del cráneo; esta fractura generalmente ocurre en accidentes de tránsito graves y se caracteriza por líneas de fractura a través de las suturas cigomático-frontales, maxilofrontales y nasofrontales. Sus líneas de fractura se completan pasando a través de las paredes de la órbita, del etmoides y esfenoides con completa se paración de todas las estructuras del tercio medio de la cara.

Los patrones clásicos de fracturas complejas como originalmente fueron descritas por LeFort se encuentran raramente en la práctica clínica. Ya hacia fines del siglo XX, el aumento de los accidentes automovilísticos provocó la aparición de muchas fracturas inclasificables, panfaciales, de alta energía, con compromiso de casi todos los huesos de la cara, lo que determinó que para mantener la clasificación de Le Fort se combinaran dos tipos, por ejemplo, Le Fort I más II o Le Fort I más Le Fort III, etc..


En nuestra opinión, el nombre de la clasificacion de lefort de los traumatismos es debido simplemente a la anatomia, es decir, debido a la situaciacion de los huesos ya que la relación del macizo facial con el cráneo no es plana ni horizontal, sino que hay una línea que va de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, por lo que la relación es más bien triangular, de tal manera que todos los impactos y fracturas que comprometen el tercio medio de la cara causan un impacto en los huesos que va hacia atrás y hacia abajo, de ahí que las facturas siempre se hagan por los mismos sitios.

1 comentario:

Daniel Torres Lagares dijo...

339. Algunas de las paginas web consultadas han sido:

http://www.neurocirugia.com/diagnostico/fracturascraneofaciales/fracturascraneofaciales.html


http://66.102.9.104/search?q=cache:xDktRRhs09oJ:www.medwave.cl/congresos/ACS05Trauma/6/2.act+clasificacion+de+lefort+porque&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&lr=lang_es


http://www.zambon.es/areasterapeuticas/02dolor/WMU_site/MODC2100.HTM

http://telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/articulos/v3e4a5.htm

http://www.secpre.org/documentos%20manual%2046.html